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ACTIVIDAD 2: REALIZACIÓN DE RUTAS BASÁNDOSE EN EL MAPAMUNDI 

A lo largo de la historia, las rutas comerciales y exploratorias han sido fundamentales para el desarrollo de las civilizaciones. Estas rutas han permitido el intercambio de bienes, conocimientos y culturas, moldeando el mundo tal como lo conocemos hoy. En esta actividad vamos a explorar cuatro rutas de diferentes épocas, analizando sus destinos y su impacto en la historia.

  • La Ruta de 1348:

Esta ruta comienza en Venecia (Italia), este es uno de los puertos más importantes de Europa en la Edad Media. Luego sigue por Constantinopla (Imperio Bizantino) que era el punto de conexión entre Europa y Asia. Era una ciudad próspera gracias a su ubicación estratégica en la Ruta de la Seda. Más tarde nos encontramos en Damasco (Siria), esta ciudad es conocida por su comercio de telas y especias. Seguimos por Samarkanda (Uzbekistán), era una ciudad icónica de la Ruta de la Seda, famosa por sus bazares y su riqueza cultural. Para terminar nos vamos a Xian (China), este es el punto final de la Ruta de la Seda, es donde se originaba el comercio de seda que llegaba a Europa.

  • La Ruta de 1482:

Esta ruta comienza en Lisboa (Portugal), el punto de partida de los viajes portugueses en busca de nuevas rutas comerciales hacia Asia. Luego nos dirigimos al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), un paso clave para acceder al Océano Índico sin tener que cruzar por el Mediterráneo y el territorio controlado por el Imperio Otomano. Continuamos hasta Goa (India), una importante colonia portuguesa clave en el comercio de especias. Seguimos hacia Ceylán (Sri Lanka), famosa por su comercio de canela y piedras preciosas. Finalmente, llegamos a Macao (China), una colonia portuguesa que servía de punto de entrada al comercio con China.


  • La Ruta de 1650:

Esta ruta comienza en Sevilla (España), el centro del comercio con América. Desde aquí partían los barcos cargados de productos hacia el Nuevo Mundo. Luego llegamos a La Española (República Dominicana y Haití), la primera isla colonizada por los españoles en América. Seguimos por el Estrecho de Magallanes (Chile), un paso estratégico para cruzar del Atlántico al Pacífico. Más adelante nos encontramos con las Islas Marianas, un archipiélago del Pacífico que servía como escala en la ruta comercial entre América y Asia. Finalmente, llegamos a Filipinas, un punto clave en el comercio entre Asia y América a través del Galeón de Manila.


  • La Ruta 2023:

Esta ruta comienza en Hamburgo (Alemania), uno de los puertos comerciales más grandes de Europa, clave en la exportación de maquinaria, automóviles y productos industriales. Luego nos dirigimos a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un centro financiero y comercial global, famoso por su conectividad aérea y comercio de petróleo. Continuamos hasta Nueva Delhi (India), la capital de India, un país emergente en tecnología y manufactura. Más tarde llegamos a Shanghái (China), uno de los centros económicos más importantes del mundo, destacado en la industria tecnológica y la exportación de bienes de consumo. Finalmente, terminamos en Singapur, un punto estratégico del comercio mundial, famoso por su puerto y su papel en la economía global.

Comparación entre las 4 diferentes rutas:


El análisis de estas rutas muestra cómo los intereses económicos han cambiado a lo largo del tiempo, pero la necesidad de conexiones entre regiones sigue siendo clave en la evolución del mundo. Desde la Ruta de la Seda hasta la globalización actual, las rutas han influido en la forma en que las civilizaciones interactúan y crecen económicamente. Hoy en día, gracias a la tecnología y los transportes modernos, el comercio y los viajes han evolucionado, facilitando una interconexión global sin precedentes.




ACTIVIDAD 3: COMENTARIO DE UNA NOTICIA

La noticia sobre Trump y su intención de controlar Groenlandia y el Canal de Panamá suena a algo sacado de una película, pero al parecer, va en serio. Su idea de "Estados Unidos primero" no solo se queda en proteger su país, sino que también implica expandirse y meter mano en territorios estratégicos.

En el caso de Groenlandia, lo que más le interesa es su posición en el Ártico y los minerales que hay allí, que son clave para la tecnología actual. Ya intentó comprarla en 2019 y Dinamarca le dijo que no, pero parece que sigue insistiendo. Es como si quisiera revivir la época en la que EE.UU. compraba territorios como Alaska, solo que ahora el mundo funciona de otra manera y no puedes simplemente ofrecer dinero por un país como si fuera una casa.

Con Panamá, la cosa parece más personal. Dice que los peajes que cobran a los barcos en el Canal de Panamá son una "estafa" y amenaza con salirse del tratado que les devolvió el control. Además, menciona a China como si hubiera una conspiración para quitarle poder a EE.UU. sobre la zona. Todo esto recuerda a la época en la que EE.UU. se metía en los asuntos de América Latina sin pedir permiso, y claramente Panamá no está dispuesto a volver atrás.

Lo curioso es que Trump siempre ha dicho que no quiere que EE.UU. se meta en problemas internacionales, pero aquí vemos lo contrario: un intento de recuperar poder en lugares estratégicos. Al final, más que proteger su país, parece querer expandirlo como si estuviera jugando al Risk. Lo que está claro es que ni Groenlandia ni Panamá están dispuestos a aceptar sus propuestas, por lo que esto quedará como otro episodio más de sus polémicas declaraciones.


ACTIVIDAD 4: CONOCE TU BARRIO O LOCALIDAD: ESTUDIO DE UNA ZONA URBANA.

En mi caso he elegido conocer mi localidad que es Rivas-Vaciamadrid. Rivas-Vaciamadrid es una localidad situada en la Comunidad de Madrid, al sureste de la capital. En las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento poblacional, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del área metropolitana de Madrid. Su desarrollo urbanístico ha estado marcado por una planificación moderna que combina amplias zonas residenciales, grandes espacios verdes y una red de infraestructuras en constante expansión. En este estudio analizaremos la organización urbana de Rivas-Vaciamadrid, los tipos de edificios predominantes, sus dotaciones y servicios, así como las carencias y posibles mejoras del municipio.



Zonificación y organización urbana:

  • Zonas residenciales: la ciudad se caracteriza por la presencia de muchas urbanizaciones con chalets adosados y pareados, así como bloques de pisos modernos.
  • Zonas industriales y comerciales: destacan el área de Rivas Futura, donde se encuentran grandes superficies comerciales como el centro comercial H2O, Leroy Merlín y otros muchos establecimientos.
  • Zonas verdes y de ocio: cuenta con importantes espacios naturales como el Parque del Sureste, la Laguna del Campillo y otros senderos ideales para el senderismo y el deporte al aire libre.
  • Infraestructuras: la ciudad está bien conectada a través de la red de carreteras (A-3), la línea 9 de Metro de Madrid (cuenta con 3 paradas diferentes en la localidad de Rivas) y diversas líneas de autobuses interurbanos.

Tipos de edificios:

En cuanto a los tipos de edificios podemos destacar las viviendas unifamiliares en urbanizaciones cerradas y bloques de pisos de diseño moderno. Por otro lado, también nos encontramos con varios centros comerciales y de ocio con una gran oferta de tiendas y entretenimiento. Por último, no se pueden olvidar los edificios institucionales como el Ayuntamiento, bibliotecas y polideportivos.

Dotaciones y servicios:

Dentro de este apartado me gustaría dividirlo en 4 secciones diferentes: la educación, la sanidad, el deporte/ocio y la cultura.

  • Educación: Rivas cuenta con una variada oferta educativa, incluyendo colegios públicos, concertados y privados, institutos de enseñanza secundaria y una sede de la UNED.
  • Sanidad: dispone de varios centros de salud públicos y clínicas privadas.
  • Deporte y ocio: Hay varios polideportivos, piscinas municipales, cines y una gran oferta de restauración.
  • Cultura: los principales espacios culturales de la ciudad son el Auditorio Pilar Bardem y la Casa de Asociaciones.


Carencias y mejoras:

Desde mi punto de vista considero que sería una muy buena opción mejorar la conexión ferroviaria con una estación de Cercanías. Además de fomentar la diversificación comercial y empresarial y aumentar la oferta laboral. Por último, creo que deberían de haber más espacios culturales y de ocio para los jóvenes.

Elementos simbólicos

En primer lugar, se debe destacar la toponimia, debido a que las calles de Rivas llevan nombres de escritores, artistas y activistas, reflejando así su carácter cultural y socialmente comprometido.

En cuanto a los monumentos y lugares de memoria podemos destacar los siguientes:

  • Parque Lineal, con referencias a la historia del municipio.
  • Restos de la Guerra Civil en el Parque del Sureste.
  • Murales artísticos que decoran diferentes puntos de la ciudad, promoviendo así el arte urbano.

En conclusión, Rivas es un ejemplo claro de una ciudad en pleno crecimiento, que cuenta con una estructura bien planificada, dotada de servicios y espacios verdes. Sin embargo, todavía presenta dificultades en cuanto a la conectividad y a su oferta cultural, pero son aspectos que pueden mejorarse para poder continuar con su desarrollo sostenible. 


ACTIVIDAD 5: REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE HISTORIA DEL URBANISMO MEDIANTE EL USO DE GENERADORES DE IMÁGENES POR IA. SECUENCIAS DE IMÁGENES

  • Una ciudad del Neolítico:


  • Una ciudad romana:

  • Una ciudad europea medieval:

  • Una ciudad árabe

  • Una ciudad europea del siglo XVIII


  • Ciudad industrial siglo XIX

  • Ciudad contemporánea siglo XX

ACTIVIDAD 6: ELABORACIÓN DE UN MAPA DE PERCEPCIÓN Y CONTRASTE CON EL MAPA REAL. POSIBILIDADES DE USO

Los mapas no solo nos permiten ubicarnos en el espacio, sino también nos permiten comprender cómo percibimos y representamos ese lugar en nuestra mente e imaginación. Durante toda nuestra vida, construimos mapas en la mente que se basan básicamente en nuestras experiencias, emociones y recorridos del día a día. Estos mapas se caracterizan por no ser geográficamente perfectos, pero tienen un valor esencial a la hora de entender cómo y por qué las personas se relacionan con su entorno.

En esta actividad, he trabajo con un lugar de percepción, en mi caso mi pueblo llamado Huélamo, situado en l serranía de Cuenca. Para ello he dibujado mi pueblo a partir de la memoria y mis vivencias personales, sin fijarme en ningún mapa o plano real. A continuación, he contrastado el mapa de percepción dibujado por mí con un mapa real, esto me ha permitido observar las diferencias entre mi representación subjetiva y la realidad de este lugar, es decir, mi pueblo.


En mi mapa de percepción, los lugares que para mí son más importantes —como la plaza, el bar donde siempre nos juntamos, o la casa de mi abuela— los puse en el centro, bien visibles. Puede que en el mapa real no estén justo ahí, pero en mi mente ocupan un lugar muy grande. En cambio, hay calles o rincones del pueblo que casi olvidé dibujar, porque no suelo pasar por ahí o simplemente no tienen un significado especial para mí.

El mapa real, por otro lado, es como una foto desde arriba: preciso, ordenado, con todas las calles bien colocadas. Está genial para orientarse, pero no muestra nada de lo que yo siento por el pueblo. No dice qué lugares me traen recuerdos bonitos, ni cuáles me dan tranquilidad o nostalgia.


Gracias a la comparación de estos dos mapas he podido analizar aspectos muy interesantes como lugares que tienen un valor sentimental más grande en mí, o como zonas que no le doy tanta importancia o casi olvidadas. Esta actividad me ha resultado muy interesante de realizar y además me parece muy útil para realizarla con alumnos de primaria en la asignatura de sociales.


ACTIVIDAD 7: REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN SOBRE ECONOMÍA Y DESARROLLO DESIGUAL: MERCÁPOLIS. COMENTARIO Y VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Mercápolis es un juego de simulación que está diseño para jugar en el aula con todo el alumnado. Su objetivo principal es acercar a los niños y niñas a todos los conceptos relacionados con l economía y con l sociedad de una manera práctica y divertida. Esta actividad está inspirada en el contexto de la economía del mundo que surgió entre los siglos XVI y XVII, y lo que permite es trabajar contenidos tanto de historia, geografía, ética, consumo y desarrollo desigual, mediante una experiencia interactiva.

Durante la realización del juego, los jugadores van a tener que adoptar el papel de ser diferentes naciones que cada una de ellas tienen recursos desiguales, lo que representa el sistema económico internacional de la Edad Moderna y sus repercusiones hasta el día de hoy. Mediante diferentes dinámicas de mercado, de comercio, de poder y de competencia se van a ir descubriendo y observando las diferentes desigualdades que existen.

Una vez que he jugado a este juego me gustaría hacer una breve reflexión o comentario acerca de mi experiencia jugando. La verdad que al principio no me llamaba mucho la atención el juego, pero una vez que me puse a jugar me encantó, en nada se notaba cómo la desigualdad de los recursos iniciales iba marcando la velocidad del juego. Mientras unos grupos producían y comerciaban con gran facilidad, había otros que en cambio apenas podían empezar debido a la escasez de los recursos. Esa situación sí que es verdad que provocó bastante descontento y frustración mediante debates y conversaciones para intentar aliarse entre los diferentes grupos. La verdad que no hizo falta haber explicado anteriormente todos los conceptos que se abordan en el juego (como el colonialismo, la explotación, la cooperación o la especulación), ya que una vez jugando los entendías todos con mayor facilidad.

Este juego, Mercápolis es una experiencia de aprendizaje que ayuda a trabajar muchos de los contenidos que se deben abordar según el currículo. Me gustaría destacar lo que considero que es más importante con relación a sus aportaciones educativas:

  • Comprender conceptos económicos más difíciles, como la oferta y la demanda/ la especulación/ la inflación…
  • Dar voz a la existencia de las desigualdades entre las diferentes naciones.
  • Fomentar que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico sobre el sistema económico y teniendo claras sus consecuencias sociales.
  • Generar debates, donde fomentan la negociación, cooperación, decisión y análisis.

En conclusión, considero que Mercápolis es una forma alternativa de enseñar la economía, la historia y los valores. Dejamos a un lado la necesidad de que los niños memoricen todas estas definiciones para que se pongan en la vivencia personal de vivir las desigualdades, las decisiones económicas y sus consecuencias. Como futura maestra creo que estas actividades fomentan el aprendizaje participativo.

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