BLOQUE 2: HISTORIA

ACTIVIDAD 8: IMAGEN Y SONIDO: COMPARAR Y ANALIZAR LAS FOTOGRAFÍAS DE TRES GENERACIONES Y ELABORAR UNA PLAYLIST CON UN TEMA MUSICAL REPRESENTATIVO DE CADA DÉCADA.

"Tres miradas, tres canciones: historia familiar en imagen y sonido"

Con estas tres fotografías familiares, podemos observar claramente cómo ha cambiado todo, desde la forma de vestir, el entorno y hasta la actitud que tenemos con una cámara delante. Cada imagen se ve a una mujer de mi familia en diferentes momentos históricos y culturales.

La primera fotografía es de mi abuela en los años 50-60, se puede observar que la fotografía es en blanco y negro. Se encuentra sentada en una terraza de una cafetería, vestida con un vestido sin mangas y un peinado muy elaborado, como era habitual de la época. La postura y la expresión corporal expresan una actitud contenida, reflejo de una generación marcada por la posguerra.

Como canción propia de la época pondría en la playlist la canción de "La vie en rose" de Édith Piaf (1947), ya que es una canción que personalmente me gusta.


Por otro lado nos encontramos la fotografía de mi madre que serían los años 70-80, donde mi madre aparece de niña con un jersey marrón mientras sujeta unas flores debido a la ceremonia de una boda de un familiar. El fondo con cortinas y los colores cálidos reflejan el estilo de vida de los años 70. A diferencia de la fotografía de mi abuela, esta imagen se puede ver que es mas espontánea, lo que quiere decir que ha habido una transformación en el uso de la cámara, que se vuelve más habitual y cercana.

Para esta fotografía elegiría la canción de "Dancing Queen" de ABBA en 1976, eligió esta canción porque personalmente nos gusta mucho a mi madre y a mi por la película de "Mamma Mia".



Por último, en mi fotografía salgo yo de niña, alrededor de los 5 años montando a caballo, con una ropa informal y una gran sonrisa. El entorno es natural, luminoso y sin ninguna pose forzada. Esta foto refleja como en mi generación la fotografía la tenemos muy integrada en nuestro estilo de vida, sobre todo con la llegada de las cámaras digital, y un poco después de los teléfonos móviles.

La canción que elegiría para mi generación sería "Viva La Vida" de Coldplay (2008), esta canción también me gusta mucho porque Coldplay es uno de mis grupos preferidos, y tuve la gran oportunidad de ir a un concierto suyo el año pasado.


Para concluir, comparar estas tres imágenes me ha permitido ver cómo la fotografía no solo refleja el paso del tiempo, sino también los cambios sociales, culturales y tecnológicos. Además, cada época queda marcada por una música diferente, que también facilita a comprender mejor el contexto en el que vivieron nuestras generaciones anteriores.


ACTIVIDAD 9: REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE HISTORIA ORAL Y REALIZACIÓN DE UN PODCAST.

https://open.spotify.com/episode/0TxWbaNNUoFzqeY0hVGTiJ?si=7GW6c-tiSc-hd-DihNtF2Q

Para esta actividad debía realizar un podcast a mi yaya sobre una historia oral y para ello he querido elegir el tema de la migración campo-ciudad, ya que es un tema que mi yaya ha vivido de primera mano y podía contarnos muchas cosas. 

En esta entrevista de historia oral, mi yaya nos traslada a su infancia en un entorno rural, donde la vida se regía por otros ritmos, costumbres y valores. Nacida en 1947, vivió los años en que muchas familias empezaban a dejar el campo para buscar oportunidades en las ciudades. Su testimonio refleja cómo era la vida en el pueblo, el trabajo desde pequeños, la conexión con la tierra y el fuerte sentido de comunidad. También nos habla de su experiencia al dejar atrás ese mundo para adaptarse a uno nuevo, lleno de retos y contrastes. 

Para tener una estructura del podcast he hecho un recopilatorio de varias preguntas para realizarle a mi yaya durante el podcast. Son las siguientes: 

  • ¿Dónde naciste y cómo era el lugar donde viviste de niña?
  • ¿Qué hacías en tu día a día cuando eras pequeña?
  • ¿Por qué decidiste (o tuvo que) mudarte a la ciudad?
  • ¿Qué diferencias notaste al llegar a un entorno más urbano?
  • ¿Qué recuerdas con más cariño de tu vida en el campo o en el pueblo?
  • ¿Crees que la vida antes era más dura o más tranquila que ahora?


ACTIVIDAD 10: INVESTIGA SOBRE TRES PERSONAJES QUE TIENEN UNA HISTORIA EN COMÚN Y ELABORA UN BREVE TRABAJO EXPOSITIVO. RECORRIDO URBANO DE LOS STOLPERSTEINE.

Primero de todo, para dar un poco de contexto he investigado sobre los Stolpersteine. Estos son pequeños adoquines con una placa de latón que se ponen en las aceras de las calles, enfrente de las últimas residencias conocidas de las víctimas del nazismo. Este proyecto, iniciado por el artista alemán Gunter Deming en 1992. El objetivo principal de este proyecto es mantener viva la memoria de quienes fueron perseguidos y ejecutados durante el nazismo. En nuestra ciudad, Madrid, estas piedras homenajean a las personas que fueron deportados a diferentes campos de concentración.

En cuanto a los tres personajes que he elegido que tienen una historia en común son los siguientes:

  • Manuel García García

Nació en 1915 y se exilió en Francia en 1939. Manuel fue deportado al campo de concentración de Mauthausen – Gausen en 1941. Finalmente, falleció el 3 de julio de 1942.

Respecto a su historia, Manuel fue uno de los miles de republicanos españoles que, después de la Guerra Civil, fueron exiliados a Francia. En Francia, muchos se unieron a la resistencia contra la ocupación nazi. Fue perseguido y capturado por las fuerzas alemanas y deportado al campo de Mauthausen – Gausen, donde finalmente perdió la vida en 1942. Su Stolperstein se encuentra en Madrid, donde se recuerda su memoria con valentía y con sacrificio.

  • Gabriel Álvarez Arjona

Nació en 1900 y se exilió a Francia en 1939. Más tarde fue deportado al campo de concentración de Neuengamme en 1944, y por suerte se liberó un año después.

Gabriel también se exilió en Francia después la Guerra Civil. Además, participó en la resistencia francesa en contra del nazismo. Pero fue arrestado y deportado al campo de Neuengamme en 1944. Afortunadamente pudo sobrevivir y fue liberado en 1945. El Stolperstein de Gabriel se encuentra en Madrid en honor a su lucha y su supervivencia.

  • Victorino Valencia Javalera

Victorino nació en 1916 y se exilió también a Francia en 1939. Además, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen – Gausen en 1941, finalmente falleció el 12 de enero de 1942.

Victorino, al igual que Manuel y Gabriel, como he dicho antes se exilió en Francia y formó parte de la resistencia en contra del régimen nazista. Este fue capturado y deportado al campo de concentración de Mauthausen – Gausen en 1942. Su Stolperstein situado en Madrid sirve como recordatorio de su compromiso y sacrificio como persona.

Estos tres Stolpersteine se encuentran en diferentes puntos de la ciudad de Madrid, señalando así los lugares donde vivieron antes de su exilio. El de Manuel García García se encuentra en la Calle Mesón de Paredes, 60 (en el barrio de Lavapiés). Por otro lado, el de Gabriel Álvarez Arjona está situado en la calle Bravo Murillo, 365. Por último, el de Victorino Valencia Javalera está en la Calle de la Fe, 10. Hacer este recorrido para ver los tres Stolpersteine es muy interesante para poder conectar profundamente con esta historia.

En conclusión, las historias de Manuel, Gabriel. Y Victorino nos recuerdan la importancia de mantener viva la memoria y el recuerdo de las personas que lucharon contra la justicia y las dictaduras. Los Stolpersteine en Madrid no solo dan honra a su nombre, sino que también es una herramienta pedagógica y educativa de gran importancia para educar en valores y para poder fomentar los derechos humanos a partir de una historia real.


© 2025 Tomás el Viajero, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar